El Pensamiento Visual es algo innato a la condición humana. Desde la prehistoria se han realizado representaciones visuales para expresar ideas, contar historias, o afrontar problemas. Hoy en día, también recibimos mensajes visuales constantemente y en múltiples formatos como teléfonos, tarjetas, señales de tráfico, etc.

 

¿Por qué debemos pensar visualmente?

Está demostrado que el 75% de la información que recibimos nos entra por los ojos. Tan solo el 25% restante lo captamos por el resto de sentidos. Además, el intercambio de información visual aumenta la retentiva hasta un 90%, ya que supone menos esfuerzo que leer un texto. Nuestro cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que lo que le lleva decodificar un texto, aumentando notablemente nuestra capacidad de comprensión y síntesis.

Actualmente vivimos en un mundo complejo, saturado de datos, y padecemos problemas de infotoxificación. Por este motivo, es necesario contar con estrategias o formas de pensar que nos ayuden a sintetizar mejor la información.

Las imágenes nos ayudan a entender más fácilmente los patrones; al verlos le damos información a nuestra mente para poder construir una idea con más facilidad. El poder de lo visual resulta cada vez más necesario para para poner en valor una idea, un proyecto, una organización o una marca.

 

¿Qué entendemos por Visual Thinking?

El Pensamiento Visual o Visual Thinking es una técnica que consiste en representar ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles con el objetivo de:

  • Organizar ideas.
  • Definir objetivos.
  • Identificar problemas.
  • Aportar soluciones.
  • Generar nuevas ideas.

No debemos prentender dibujar la realidad. El Pensamiento Visual consiste en entender una idea y transformarla en algo comprensible por todos los públicos.

Además, uno de los hándicaps que suele encontrar la gente es la carencia de conocimientos de dibujo. Sin embargo, NO es necesario saber dibujar para practicar el Pensamiento Visual, sino que esta metodología se aprende con práctica e inspirándose en otros.

 

¿Por qué debemos poner en práctica el Visual Thinking?

  1. El lenguaje gráfico es universal, permite conectar y comunicarse con cualquier persona a nivel mundial.
  2. Un porcentaje muy alto de la población piensa de forma visual, no en palabras, permitiendo un mayor acercamiento del conocimiento.
  3. La retención en memoria de una imagen es mayor que un conjunto de palabras.
  4. El 75% de la información que absorbemos la realizamos a través del canal visual.
  5. Dibujando, los conceptos se interiorizan y consolidan mejor.
  6. Las imágenes ayudan a representar mejor mentalmente situaciones complejas, sentimientos, jerarquías, etc.
  7. Al dibujar, las ideas fluyen y van surgiendo nuevas por el camino.