En un mundo hiperconectado, en el que además estamos bombardeados y a veces desbordados de información, datos y contenidos, el reto es, más que nunca, captar la atención de nuestros espectadores. Es por ello que está tomando protagonismo el concepto de transmedia.

 

Todos sabemos que las marcas tienen historias que necesitan hacer llegar a sus audiencias

El concepto de transmedia no es nada nuevo, pero ahora es mucho más contundente gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

Las narraciones transmedia son contadas a través de varios soportes, cuyas historias forman parte del conjunto de dicha narración. Todos los relatos tienen un vínculo y éstos se amoldan a las características de cada soporte para beneficiarse de sus fortalezas.

Contar historias sobre una marca (o aún mejor, la historia de la marca) de una forma implicante, emocionante y participativa es una muy buena manera de establecer un vínculo emocional con el consumidor y convertirlo en el perfecto difusor de la marca y su principal prescriptor.

 

Proceso del transmedia storytelling

 

Hay que tener en cuenta que una historia se construye a partir de valores, creencias y puntos de vista, no a partir de ofertas y promociones (en el caso de Coca-Cola sería la felicidad, no el hecho de ser refrescante o tener un precio de venta al público atractivo). Una campaña transmedia funciona de manera opuesta a una campaña convencional. En lugar de repetir lo mismo en tantos medios como nos sea posible, cada nuevo punto de contacto debe ser un impacto distinto. Cada nuevo impacto enriquece los anteriores y el total de la comunicación. La idea es estar en todos los medios posibles (transmedia) contando una sola historia.

 

¿Qué hay que hacer para crear un transmedia storytelling?

  1. Determinar cuál es el mensaje que queremos transmitir.
  2. Fijar nuestro público objetivo.
  3. Crear una historia que le pueda interesar a nuestro target.
  4. Adaptar el mensaje a cada medio.
  5. Entablar conversación con nuestra audiencia en cada fase de la historia.

Este video de la agencia Draftfcb, una de las más grandes agencias de publicidad a nivel mundial con sede en Nueva York y Chicago, nos muestra de manera gráfica y detallada todo el mundo de la comunicación transmedia.

En Marketing Gabinet estamos de acuerdo con la afirmación de que quizás solo acabarán triunfando las marcas que sepan contar mejores historias, y las que las cuenten con los medios adecuados. Por eso, os animamos a que profundicéis en este tema porque seguro que es el futuro de la comunicación.